Los patines que tanto diversión ofrecen a toda la familia en el asfalto se están adaptando a la nieve. Ya son varias empresas que presentaron en el mercado sus creaciones que poco a poco llegan a las estaciones de esquí conquistando a nuevas generaciones de esquiadores.
¿Qué son los patines de nieve?
Los patines de nieve son equipos deportivos o recreativos, una combinación de zapatos especializados y un sistema de esquíes móviles o fijos que se les adhieren. Se utilizan para deslizarse sobre la nieve.
¿Dónde está la diversión?
La diversión está en patinar sobre la nieve, más que sustitución de los esquís, patines de nieve es una modalidad de patines para el asfalto. Por lo tanto, son muy recomendables para los patinadores experimentados y para los que hacen sus primeros pasos con los patines, mientras, para los esquiadores o snowboarders podría ser una opción perfecta para buscar nuevas sensaciones.
Patines de nieve como el deporte olímpico
Por ahora, los patines de nieve es un deporte poco conocido entre la multitud. No existe una federación que una los criterios para una competición. Lo cual – empuja a cada marca organizar sus propios eventos, registrar algunos récords, o, incluso, competiciones entre los riders más destacados con el fin de promocionar sus productos.
La marca ODR Skis (antiguamente Sled Dogs Snowskates) organizaba promoción de sus patines de nieve a través de la competición Sled Dogs BoneFight, aunque junto con el cambio del nombre, también se cambió la estrategia de marketing, lo que puso en suspenso SleddogsBoneFight y los fichajes de los mejores freestylers entre los esquiadores y surfistas para promocionar la marca y nuevos modelos. Ingi Freyr Sveinbjörnsson, el patinador islandés quién desarrolló los saltos de 360, 540 o 720, salto mortal, etc., a parte de ser uno de los más rápidos en el descenso, es uno de los ejemplos.
La marca Tomsen Sports el competidor directo de ODR Skis lanzó su proyectos Tomsen Snowcross, (competición entre mejores riders), International Novaski Federation (clases para principiantes), y Tomsen Worldwide Winter Weekend (reunión de los aficionados) para promocionar sus productos.
La iniciativa de los creadores de la marca Snowfeet enviando una carta al Comité Olímpico de Invierno para solicitar la admisión de Snowfeet en las Olimpiadas de Invierno es otro de los pasos para promocionar este deporte.
Tipos de patines de nieve
Los patines de nieve se diferencian por la tipología de la bota, por la longitud de la suela-esquí y de como se engancha a la bota (a vecez está integrada a la bota y otras veces – se pone y se quita). Cada marca que desarrolla los patines tiene sus preferencias y aquí os los exponemos:
Snowfeet
Los patines de nieve de la marca checa Snowfeet consisten en una suela-esquí de fibra de vidrio que se ajusta cómodamente con dos correas a cualquier calzado de invierno. Dispone de cantos de hierro para frenar a parte de un freno de talón.
Snowfeet Mini Ski Skates 38 cm. Esta opción clásica es recomendable para la diversión haciendo saltos y giros tanto durante las bajadas, como en el snowpark o esquiando por las pistas de esquí nórdico. Son ligeras y fácil de llevar. Podría ser usado con las botas de invierno, o con las botas de snowboard. Disponen de varias modalidades:
- Standard
- Pro X
- Basic
- Mini / for Kids
Skiskates
Empezando por crear unos patines de nieve, con el tiempo la marca diversificó sus modelos haciendo guiño tanto a los esquiadores, como a los snowboarders, adaptando las fijaciones a las botas de invierno, pero también, a las botas de esquiadores y snowboarders.
En los modelos más actuales – para la suela-esquí utilizan los materiales más propios de unos esquís, para mejorar el deslizamiento sobre la nieve, a parte de alargar la suela-esquí hasta 120 cm, convirtiéndola en una mini esquí. A corto plazo prevén los modelos aún más largos, con la longitud de 130 cm y 140 cm.
Skiskates by Snowfeet 44 cm. Skiskates son 6 cm más largos. La principal diferencia de Snowfeet es la suela-esquí que tiene construcción de los esquís, con núcleo de madera, y no de fibra de vidrio, como en el caso de Snowfeet. Esta es la razón porque Skiskates pesan más, pero también – son más rápidos en las bajadas. En función de la sujeción, podrían ser usados con las botas de Esquí, o de Snowboard.
Skiblades
Skiblades: la tercera gama de la marca más recuerda a los mini-esquís que a los patines:
- Snowfeet 65 cm (fijaciones de las botas de esquí y de snowboard).
- Snowfeet 90 cm (fijaciones clásicas para las botas de invierno)
- Snowfeet 99 cm (fijaciones de las botas de Snowboard, esquí y las fijaciones propias de esquí)
- Snowfeet Powder 99 cm (fijaciones de las botas de Snowboard, esquí y las fijaciones propias de esquí) creado para las bajadas fuera de pistas y en la nieve en polvo
- Snowfeet Short Skis 120 cm (fijaciones propias de esquí)
ODR Skis / Sled Dogs
Un invento noruego que popularmente se conoce bajo el nombre de Sled Dogs, pero que actualmente se vende bajo la marca de ODR Skis (cambiaron de nombre al mudarse de Noruega a los Estados Unidos) simplificándolo mucho, permite patinar tan solo con unas botas, sin necesidad de unos esquís, pero si lo miramos con el detalle – son unos patines de nieve: unas botas que recuerdan mucho a las botas de esquí con una mini-esquí incorporada en el suelo de cada bota.
Mientras Snowfeet va de menos a más, cada año diversificando sus productos y ampliando el mercado; ODR Skis, apuesta por reducir la cantidad de sus modelos, y por ahora solamente abastecen el mercado de los Estados Unidos (a menudo quedándose sin stock).
Disponen a la venta tres modeles principales (aunque de segundo mano y en algunos portales, se puede aún encontrar algunos modelos antiguos que ya no se fabrican):
Tomsen Novaskis
Otro invento noruego, Tomsen, cuyas oficinas se basan en Alemania, y los productos se fabrican en Italia, es un competidor directo de la marca ODR Skis, cuyo producto es muy semejante por el precio y las prestaciones, pero con la diferencia que está enfocado más en el público europeo. Por ahora ofrece tres modelos:
- TOMSEN® NOVASKI™ BTS5 – recomendado más para los principiantes. Las botas son ajustables hasta 3 tallas. Este modelo disponible tanto para los adultos, como para los niños.
- TOMSEN® NOVASKI™ MD20 – recomendado para los patinadores experimentados.
- TOMSEN® NOVASKI™ KF35– recomendado para los profesionales. La bota interior destaca por ser ligera, calida y ajustable a cualquier forma de pie.
¿Qué patines elijo?
Los Snowfeet es una buena opción PARA LOS PRINCIPIANTES, para los que quieren iniciarse o probar el patinaje sobre la nieve; aunque también son recomendables para los usuarios que buscan la diversión y la aventura, ya que el patinaje permite desplazarse bajando, en llano, o incluso, superar subidas no muy empinadas (si el terreno es sinuoso o se trata de la pista de esquí de fondo, los Snowfeet también pueden compaginarse con unos BASTONES).
Los Snowfeet son
- ajustables a cualquier tipo de zapato;
- fáciles en el mantenimiento y no requieren cuidado especial;
- ligeros y cómodos;
- ocupan muy poco espacio en la maleta y fáciles de guardar en casa;
- mas económicos que sus competidores.
Una vez superado el nivel de principiante, y en la búsqueda de las emociones más fuertes, habrá que elegir un camino:
- Seguir con los patines de nieve, entonces toca la migración hacia ODR Skis o Tomsen Novaski, o
- Seguir hacia los mini-esquí, alargando la suela-esquí hacia el tamaño más adecuado