El trineo es un sinónimo de diversión invernal, símbolo de alegría y buenos recuerdos de la niñez. Resulta difícil de imaginar que en el pasado no tan lejano, el trineo tirado por los animales (caballos, mulos o perros) fue un medio de transporte tan habitual como un coche o un tractor para transportar personas e mercancía durante el invierno. Hoy por hoy, tan solo el Papa Noel y algunos documentales de los lugares más remotos de la Tierra nos recuerda de aquellos tiempos.
¿Qué es un trineo?
Trineo es un vehículo con esquíes o cuchillas, es un medio de transporte sobre el superficie de baja fricción, tales como la nieve o el hielo. Al deslizarse cuesta abajo, los trineos utilizan la fuerza de la gravedad; mientras en la superficie plana tienen que ser tirados por los animales (por ejemplo en el caso de mushing) o por los hombres.
¿Dónde está la diversión?
Para divertirse con un trineo es necesario disponer de un buen trineo, ropa que abrigue y protege de frío y caídas, y un grupo de amigos. Una mayor diversión se consigue bajando por las laderas nevadas o heladas. Si en la cercanía no hay laderas nevadas, se puede dirigirse a alguna de las estaciones de esquí, pero si la climatología y el tiempo lo permite también se puede construir un tobogán helado o nevado cerca de casa que también puede ser una tarea divertida.
Trineo como un deporte olímpico
Tipos de trineos
Aquí os presentamos varios tipos de trineos:
Deslizador acolchado
Pala deslizador
Trineo hinchable
Pulkka
Trineo de dirección
Yooner
Trineo tirolés
¿Qué trineo elegir? Aquí están algunos consejos
¿Qué trineo elijo? Dicha pregunta suele ser muy fácil a responder, cuando acudes a alquilar un trineo en la estación de esquí, ya que suele haber poca elección, y ¿en una tienda especializada?, donde llegas unos días antes de tu viaje a la nieve … ¿qué elijo entre tantos tipos, colores, características? ¿A qué detalles hay que prestar una especial atención y a los cuales no? Para contestar estas preguntas – pensemos en nuestros necesidades:
EDAD del usuario
Todos los trineos tienen limite de la edad recomendado por el fabricante (normalmente es a partir de los 5-7 años). Los niños menores de esta edad tendrán que compartir el trineo con un adulto, por lo tanto, mirad un trineo que se adapta a las necesidades de un adulto quien le va a acompañar.
PESO del usuario
Los trineos suelen dividirse en dos categorías: para niños y para adultos. El limite, en este caso, se determina por el peso máximo permitido para montar un trineo. A groso modo se puede decir que los trineos de niños se limitan a los 50 kg, mientras los trineos para los adultos pueden soportar hasta 100-110 kg.
El USO que piensas dar al trineo
Los trineos se puede dividir entre los tipos y modelos que únicamente se usan para bajar las colinas y laderas (por ejemplo, todo tipo de deslizadores) y los que se usan también para transportar al pequeñín durante los paseos por un parque, bosque o por la ciudad cubiertos de nieve (los trineos con los corredores y una asa de arrastre).
El PESO del trineo
Hay que considerar esta característica sobretodo si su usuario lo tendrá que arrastrar colina arriba cada vez que tiene que bajarla. En muchas estaciones de esquí, para subir la pista de trineo existe, como mínimo, una cinta transportadora, por lo tanto, esta característica no es tan importante, aunque, en algunas otras – para disfrutar del trineo, primeramente, toca empujarlo para arriba.
Las DIMENSIONES del trineo
Según el maletero que tenga tu coche, esta característica puede ser muy relevante. Por muy grande que sea el maletero, para ir a la nieve con los niños siempre se llena.
BAJADA CONTROLADA vs BAJADA LIBRE DE CONTROL
Si prefieres una bajada controlada, entonces, hay que tener claro que tu trineo tiene que disponer de un volante y unos frenos. Algunos modelos de trineo sin estos dos elementos también pueden ser controlables aunque es necesaria cierta práctica y algunos conocimientos. Finalmente, existen algunos modelos de trineos que bajan sin control alguno.









